Los reinados de Pedro el Grande y Catalina la Grande son momentos únicos en la historia de Rusia. Pocas veces se vivieron tantos cambios revolucionarios en este país, que sacaron a la vieja Moscovia de sus empolvados palacios medievales hasta llevarla a las relucientes residencias de la capital de Pedro, San Petersburgo.
Rusia irrumpió en el concierto de naciones europeas tras derrotar a todos sus enemigos y, sin que nadie lo esperase, se convirtió en un actor central del continente. Hasta el día de hoy, este país le debe a Pedro I y Catalina II el seguir pensando en los designios del mundo.
¿Qué viviremos en este curso?
Nos dejaremos seducir por el surgimiento de una gran potencia, empezando por los éxitos y derrotas del zar más importante de todos los tiempos, aquel que se hizo llamar, por primera vez, el emperador Pedro Alekseevich Románov. Veremos luego la insurgencia de las élites rusas contra los cambios petrovianos, antes de pasar a la edad dorada del Imperio con Catalina la Grande. Finalmente, haremos un recorrido transversal por la cultura, ciencia y sociedad del gran siglo ruso, el de la Rusia que los zares soñaron.
Sesión 1: Las reformas de Pedro el Grande.
Sesión 2: La reacción de la aristocracia rusa.
Sesión 3: La edad dorada de Catalina la Grande.
Sesión 4: Cultura, ciencia y sociedad en el siglo XVIII.
*Este curso está disponible en diferido para miembros arqueólogo en nuestro canal de YouTube*
Si ya tienes una membresía arqueólogo, puedes ingresar a las sesiones en el siguiente botón:
¿Cómo?
“Increíblemente fabuloso!!! Gracias Juan Camilo, eres fabuloso, realmente conoces la historia como la palma de tu mano. Felicitaciones y mil y mil gracias.”
Rocio Echeverry, Colombia.
“Felicitaciones a Juan Camilo. No había tenido oportunidad de tomar clases con él, me gustó mucho la manera de llevarla, ameno y hacer que nos trasladamos en el tiempo y en el espacio. Bueno al menos yo brinque en la Alta y Baja Edad Media.”
Ixchel Uribe, México.
“Ayer estuve desde Buenos Aires en tu conferencia y me encantó! El pueblo ruso me conmueve y me encantó todo lo que contaste sobre cómo es la vida allá, cosa que sólo la puede transmitir quien haya palpitado su cotidianidad. Esta charla de ayer fue un modo de revivir mi maravilloso viaje a Moscú y San Petesburgo que hice hace tres años y redescubrir esta magnífica ciudad a través de tus imágenes y tus palabras”
Patricia Requena, Argentina.
Deja una respuesta